Se conoce como dibujo técnico al sistema de representación gráfico de distintos tipos de objetos. Su fin es brindar la información necesaria para analizar el objeto, ayudar a su diseño y posibilitar su construcción o mantenimiento.
El dibujo técnico puede desarrollarse con ayuda de la informática. Existen ciertos programas (software) que permiten realizar proyecciones y cálculos que facilitan el dibujo. En cuanto a los instrumentos manuales, los más usuales son las reglas, las escuadras y los compases.
Prótesis
La historia de las prótesis se conoce desde la antigüedad, ya que, este tema ha acompañado al hombre durante toda su existencia. En las primeras culturas las prótesis eran las llamadas patas de palo, uno de los primeros usos de un miembro artificial del que se tiene conocimiento es el que fue usado por un guerrero llamado Hegesistratus, quien al ser capturado y encadenado se cortó un pie y lo reemplazó por uno hecho de madera, en el año 484 a.c. En 1858 se desenterró en Italia los restos de una prótesis para pierna, hecha a base de hierro y bronce. Se sabe que fue para una persona amputada por debajo de la rodilla debido al tamaño de esta. Fue datada del 300 a.c.
Con el nacimiento de las grandes civilizaciones e imperios, Egipto, Grecia y Roma, comenzó el desarrollo científico hacia la medicina y el desarrollo protésico. Se han encontrado algunos miembros de prótesis fabricadas con momias egipcias mostrando un desarrollado avance acerca en ese campo.
En la historia de Marcus Sergius General Romano que guió a su ejército en contra de los cartagineses en la segunda guerra púnica entre 218 y 210 a.c recibió 23 lesiones que le tuvieron que amputar el brazo derecho, para que pudiera regresar a la batalla, se le confeccionó un brazo de hierro. Durante el oscurantismo no hubo casi proceso científico. Esto causó el surgimiento de técnicas primitivas: miembros lesionados eran aplastados, sumergidos en aceite hirviendo, o cauterizados con hierros calientes, la guillotina era utilizada para cortar brazos y piernas lesionadas, esto hacía que la herida encarnara. La mayoría de personas que eran sujetas a estas cirugías fallecían desangradas y las que no obtenían infecciones por las herramientas utilizadas.
Durante esta época la opción para los imputados eran pocas, ya que, se limitaban a piernas de madera y ganchos en lugar de manos que solo los ricos eran capaces de comprar. Los caballeros tenían prótesis incómodas, construidas por sus herreros.
Existen algunas manos protésicas hechas de hierro utilizadas por los caballeros una de las manos más famosas es llamada Alt-ruppin.
El renacimiento estuvo marcado por el surgimiento de la ciencia y el descubrimiento de técnicas médicas originadas por los griegos y romanos. El mercenario Alemán, Knight Gotz von Berlichingen, usó una prótesis de brazo, esta prótesis era una obra de arte mecánica, en donde las articulaciones se movían de manera independiente y unas tiras de piel amarradas a la piel permitía que está doblara y flexionara. En el siglo XVI un cirujano Italiano registro, en uno de sus viajes a Asia un amputado bilateral de los miembros superiores que era capaz de quitarse el sombrero, abrir una bolsa y escribir su nombre.
Por una triste paradoja es en las guerras donde más avanzan disciplinas médicas como la cirugía o la protésica. Fue a golpe de batalla en las que el número de amputados se contaba por cientos cuando las prótesis empezaron a tener diseños que permitieran mayores movimientos. Precisamente un cirujano del ejército fue el considerado padre de la cirugía y la protésica modernas. Se trata de Ambroise Paré, cirujano de las tropas del ejército francés a partir de 1536. Paré se convirtió en un experto en la fabricación de miembros artificiales para soldados amputados. Quizás su invento más destacado sea una mano de hierro con muñeca articulada y dedos móviles diseñada para el alemán Götz von Berlinchingen. El pulgar se mantenía rígido mientras que la posición del resto de dedos podía fijarse mediante una serie de ruedas mecánicas, lo que permitía al poseedor de la mano agarrar objetos como plumas o espadas.
Con el tiempo la cirugía de amputación fue haciéndose más cuidadosa. A partir del siglo XIX ya no era necesario amputar a la altura del muslo si podía evitarse y hacerlo a la altura del tobillo.
Se usaron materiales más ligeros, como el aluminio, para que las prótesis fueran más manejables. Las piernas artificiales se hicieron articulables, ganando en movilidad.
“El control hidráulico no depende de la fricción creada por dos superficies sólidas, que se deslizan una sobre la otra, sino de la resistencia que encuentra el fluido cuando se fuerza a través de pequeñas aberturas. Este tipo de resistencia permite que las características de balanceo se parezcan más a las de la marcha normal.”
Este es solo uno de los beneficios que hay en utilizar el sistema hidráulico para la prótesis transtibial pues con su implementación podemos ver como La resistencia hidráulica dependía del tipo de aceite, de la velocidad del flujo en relación con la velocidad del balanceo de la pierna, y las características de los canales de cada modelo, y así la resistencia variaba a través del balanceo. Esto genera la sensación de movimiento normal en la que funcionan los músculos de manera coordinada.
También el amputado con un aparato de control hidráulico depende de la extensión protésica correcta y de un buen ajuste del montaje pie tobillo para estabilizar la rodilla durante la carga
Uno de los problemas a los que se enfrentaban los cirujanos era el de dar al extremo suficiente capacidad para soportar el peso y, de la misma manera, reducir el dolor en el paciente, una de ellas fue propuesta por Edward Alanson, cirujano inglés que propuso una amputación con un corte cónico en 1782.
A Pesar de todos los avances realizados, los pacientes seguían siendo susceptibles a infecciones. En 1842 los hospitales de París tenían una mortalidad del 62% , siendo todavía mayor para pacientes amputados, incluso para una amputación digital. Esto era provocado por la falta de higiene de los médicos; se decía entonces que era más seguro tener una amputación provocada por una pistola que por un cirujano. Hasta 1880, los asistentes en una cirugía sostenían las suturas en la boca, provocando serias y fatales infecciones.
Durante los años 1600 a 1800, el avance en materia protésica y cirugía de amputación fue enorme; sin embargo; en 1600 las prótesis eran apenas mejores que las anteriores hechas por los herreros de la época, con un poco más de funcionalidad. En 1696 un cirujano Holandés llamado Pieter Adriannzsoon, introdujo la primera prótesis sin seguro por debajo de la rodilla. En 1846 el doctor Bejanmin F. Palmer desarrolló una pierna protésica que tenia un resorte posterior y tendones escondidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario